lunes, 26 de junio de 2017

METODO DEL TERRON IMPERMEABILIZADO



Terrones naturales de suelos pueden ser recubiertos con ciertas sustancias que lo hacen impermeables al agua (Saran o Parafina), y utilizarlos para determinar la densidad aparente del suelo y ajustarlo a diferentes niveles de humedad. Este método puede ser aplicado a diferentes suelos exceptuando suelos muy arenosos.
La principal ventaja radica en que son despreciables los cambios que se pueden efectuar a la estructura del suelo cuando se extraen los terrones y subsecuentes manejos en el laboratorio. Así la muestra es más representativa que la tomada por otros métodos (cilindro muestreador), que puede causa compactación de la muestra al momento de la extracción.


Las sustancias utilizadas para recubrir los terrones generalmente son permeables al vapor de agua, pero no al agua líquida; permitiendo de esta manera la medición del volumen del terrón por desplazamiento de agua u otro líquido (alcohol).


1. Extraer un terrón de una diámetro entre 2 y 5 cm. del suelo.
2. Pesar el terrón con la humedad que tiene en el campo.
3. Sumergir el terrón después de pesado en parafina fundida, hasta que se obtenga una impermeabilización adecuada.
4. Pesar el terrón después de parafinado y enfriado a temperatura ambiente.
5. Determine el volumen de un vaso químico que pueda contener el terrón parafinado, con alcohol etílico utilizando una bureta hasta que el líquido transborde el pico del vaso. Anote el volumen. Este paso debe ser repetido tres veces y de ese modo obtener un valor prometido de los volúmenes determinados.
6. Transfiera el terrón parafinado para el vaso de volumen conocido y adicionar alcohol etílico hasta observar el transbordamiento del líquido por el pico del vaso. Anotar el volumen.
7. Utilice los valores de porcentaje de humedad gravimétrica obtenidos anteriormente.
8. El volumen de la parafina se calcula por la expresión:





No hay comentarios:

Publicar un comentario